Las granjas son lugares en los que se genera mucho calor. Al ser espacios tan grandes, resulta realmente complicado luchar contra el exceso de grados. El hecho de que se acumulen tantos animales, hace que sea más difícil evitar este problema, pues son los propios animales los que generan más calor. Este malestar dificulta el trabajo de las personas que se encuentran en la nave, porque no solo hace mucho calor, sino que nos encontramos con el agravante de los olores que se encuentran en estos lugares. Todo esto tiene una solución: la climatización evaporativa.

¿Por qué los animales generan tanto calor?

Por norma general, los animales no sudan. Esto se debe a que estos son sensibles a la humedad. No obstante, existen excepciones, como los animales pertenecientes a la familia de los equinos. Pero el resto de animales se benefician de la termorregulación, que es la capacidad que tienen cierto animales para regular el calor que generan. La mayoría de animales se sirven de la propia piel, del pelo o de las plumas para evaporar la humedad y así expulsar el calor de sus cuerpos. Esta solución se puede convertir en un problema de temperatura de ambiente en las granjas, ya que todo ese calor se concentra en un espacio cerrado.

Estas altas temperaturas afectan a los animales que se encuentran en la granja. Hay algunas especies que sobrellevan mejor el calor que otras, pero no deja de ser un problema que se debe solucionar. Las granjas vacunas son las que menos sufren las altas temperaturas, ya que en estas hay una mayor zona externa y el espacio no es tan cerrado. Por lo tanto, el calor no es tan concentrado y la ventilación es mayor. Pero existen otros casos, como las naves de aves de corral o de porcinos, donde son más sensibles a sufrir las consecuencias del exceso de calor.

De hecho, si la temperatura del ambiente supera a la corporal del animal, es probable que muy pocos sobrevivan. Por eso es importante mantener una buena temperatura que no se acerque a la del animal. Generalmente, los animales tienen una temperatura corporal mayor a la que suele tener un ser humano, superando los 40ºC.

Es mejor evitar llegar a esas temperaturas, ya que se reduce la productividad de los animales. Por ejemplo, en una granja de aves de corral, cuando la temperatura del ambiente supera los 24ºC puede afectar directamente sobre la producción de huevos, disminuyendo la cantidad de estos.

De esta manera, es evidente la importancia de mantener una correcta temperatura y humedad en el ambiente, tanto por la salud de los animales como por la productividad de estos.

¿Por qué utilizar climatización evaporativa en granjas?

Mantener las granjas a una temperatura adecuada es vital. Además, hay que controlar la humedad y la ventilación, ya que afectan al sistema de climatización. La refrigeración que se ha utilizado hasta ahora genera un gran coste y, de manera general, necesita de unos edificios especiales. Por eso mismo, es razonable presentar una solución que controle esos factores, pero no sea tan costoso.

Y no solo por la temperatura, la ventilación en granjas es importante para eliminar el mal olor que generan los animales y limpiar el aire de concentraciones de dióxido carbónico y amonios. Por ello, es de gran índole tener una buena ventilación que abarque toda la nave. Esto es importante tenerlo en cuenta tanto en la zonas en las que se puedan encontrar los animales.

Son demasiado factores a tener en cuenta, y la climatización evaporativa se posiciona como una gran solución a esto. Es un sistema provechoso, sostenible y efectivo que ha sido eficaz tanto en granjas, como en naves industriales. Lo que hace esta climatización evaporativa es remplazar la humedad del aire y el hediondo generado en la granja por masas de aire limpio y más fresco a la par que seco. Así pues,  solo se gana en salud y productividad de los animales, sino que se genera un mejor ambiente para los trabajadores, también.

En Efitronic estamos a tu disposición para ofrecerte toda información necesaria para hacer de tus instalaciones un lugar limpio de humedad y olores.

Recent Posts

Leave a Comment