La principal función de los climatizadores evaporativos es refrigerar un espacio utilizando agua para enfriar el aire.

Para su utilización es necesario un espacio con una buena ventilación. Estos climatizadores precisan de que el espacio esté abierto y que el aire se vaya renovando gradualmente. Esto tiene cierta ventaja con respecto a los aires acondicionados. Esto es así porque estos sistemas de refrigeración necesitan que el espacio esté completamente estanco, evitando fugas de aire. De esta forma, el aire no se renueva progresivamente por lo que la calidad del aire que respiramos es peor.

Los climatizadores evaporativos no son aires acondicionados

Los climatizadores son sistemas de enfriamiento de aire por evaporación. El aparato absorbe el aire de la habitación, lo pasa por un filtro que contiene agua y lo expulsa a través del ventilador al entorno que ha de refrigerar.

Ventajas

La principal ventajas es que son sistemas portátiles, fáciles de transportar y que no requieren grandes molestias para su instalación en el entorno del cliente.

Por otro lado, el consumo de estos sistemas es mucho menor que el de los aires acondicionados. Los datos dicen que hasta un 80% menor. El gasto nos lo encontramos entre los 60 y los 180 vatios, según el modelo con el que contemos. Además, el precio de los climatizadores es también menor que el de los aires acondicionados.

Climatizador evaporativo eficool

Tampoco utiliza gases refrigerantes. Al enfriar el aire mediante un filtro húmedo y expulsarlo con un ventilador, no produce ninguna sustancia nociva para la salud humana. Por lo que podemos decir que son aparatos completamente solidarizados con el aparato respiratorio humano. Ya que estos sistemas suelen ocasionar problemas de esta índole, pero los climatizadores no.

Incluso mantienen una humedad constante y bastante confortable en todo el espacio a refrigerar. A diferencia del aire acondicionado, los climatizadores mantienen la misma temperatura, el otro sistema tiende a enfriar y seguir enfriando constantemente.

También eliminan la electricidad estática del ambiente. Esto es así por la humedad constante que consiguen estos sistemas que impide la creación de este clase de electricidad en el ambiente.

Y, por último, renueva el aire, como ya hemos dicho anteriormente. Respiramos aire de calidad, a diferencia que con el aire acondicionado que, por sus propiedades de efectividad, ha de mantener el aire a enfriar estanco.

Climatizador y aire acondicionado

Ambos sistemas tienen el mismo propósito: enfriar el aire de la estancia. La mayor diferencia, como ya hemos dicho, es que el segundo es más nocivo para la salud. Suele crear problemas respiratorios, dolores de garganta… Esto es así porque el aire acondicionado reduce la humedad del ambiente provocando así sequedad en la garganta o, por ejemplo, en los ojos de los usuarios de lentillas. Producen aire frío y seco, de ahí que se generen estos problemas.

Esta clase de sistemas se emplean fundamentalmente en el ámbito industrial/empresarial. Climatizar estos grandes espacios sería muy costoso de hacer con un aire acondicionado, además nos tenemos que asegurar de que el espacio tuviera que estar completamente cerrado, ya que, sino, perderíamos eficacia y dinero. Por tanto solemos utilizar climatizadores. Conseguimos así una temperatura y humedad uniforme en todo el entorno. Ideal para trabajar.

Recent Posts

Leave a Comment