Continuamos respondiendo a las preguntas más frecuentes que los clientes tienen sobre los climatizadores evaporativos. Productos más eficientes y económicos que un aire acondicionado estándar. Aquí respondemos más preguntas.

Antes de todo:

¿Qué es un climatizador evaporativo?

Es un sistema de climatización que emplea agua para enfriar el aire que toma del exterior y, de esta forma, refrigerar la estancia. Es un aire que se va renovando constantemente, puesto que es preciso que las ventanas se encuentren abiertas. A este proceso se le denomina enfriamiento adiabático.

Con este sistema se consigue reducir la temperatura de forma progresiva.

¿Cuál es su historia?

Estos sistemas de refrigeración no son muy conocidos a nivel particular. No está muy extendido su uso. Pero, hace ya muchos años, que este sistema se viene utilizando para climatizar grandes superficies. Principalmente en el ámbito industrial.

¿Dónde puedo encontrar estos sistemas?

En Efitronic ofrecemos varios modelos (Eficool 31, Eficool 19 y Efi X20). Todos ellos a un precio muy asequible para cualquier bolsillo. Son modelos muy eficientes y que muchas empresas han encargado nuestros servicios para climatizar como es debido sus instalaciones.

Además disponemos de un servicio técnico que resolverá cualquier problema que pueda surgir con su climatizador evaporativo Efitronic y le aconsejarán del mejor modo y siempre pensando en el mayor ahorro para el cliente.

¿Sirve cualquier tipo de climatizador evaporativo?

No sirve cualquier tipo porque el fenómeno que se produce con el enfriamiento adiabático precisa de tres condiciones previas:

  • La primera de ellas es que el aire que va a refrigerar la estancia debe proceder del exterior de la misma. Este se introducirá en este por medio del proceso que hemos explicado en párrafos anteriores, pero este aire debe tener unos niveles de humedad determinados.
  • Debe haber una corriente de aire constante a lo largo de toda la estancia. Se debe ir renovando continuamente para que exista una sobrepresión en el espacio a refrigerar.
  • Los niveles de humedad en la estancia a refrigerar deben ser los adecuados para que el calor que se encuentra dentro sea arrastrado por la corriente de aire al exterior del espacio.

¿Son siempre efectivos?

Estos sistemas de climatización no es recomendable instalarlos en zonas con un ambiente húmedo. Su eficiencia se reduce, pero no notablemente. Por ejemplo, no son recomendables al 100% en zonas que están muy próximas del mar o masas de agua abundantes.

Por el contrario, sí que son muy efectivos en zonas del interior, donde el clima es seco, donde la humedad es más leve.

¿Realmente supone un notable ahorro energético?

Sí que supone un notable ahorro energético. A diferencia del aire acondicionado, los climatizadores evaporativos tan solo precisan de una serie de tubos de agua para mantener los filtros de aire con humedad y un ventilador que distribuya ese aire procedente del exterior enfriado por toda la estancia.

Hablando de datos, el consumo medio del aire acondicionado es de entre 2´5 y 3 Kw, mientras que el consumo medio del climatizador evaporativo es de 1 Kw.

¿Qué tipo de instalación se requiere?

La instalación de estos sistemas de refrigeración se realiza en el exterior de la estancia. Normalmente en el tejado se suele elegir la ubicación, aunque también podemos colocarlos en un lateral de la fachada.

La mayor ventaja de este sistema es que no requiere instalar ningún tipo de conductos que vayan distribuyendo el aire enfriado del exterior por la estancia, sino que tan solo basta con abrir las puertas y este se irá esparciendo reduciendo así la temperatura.

¿Producen contaminación acústica?

La respuesta es que no producen contaminación acústica. Obviamente si que emitirán un ligero ruido, puesto que lo que impulsa el aire frío al interior es un ventilador y todo ventilador produce siempre un mínimo de ruido. Pero el instalado en nuestros sistemas de Efitronic produce 0 molestias.

Aún así, siempre recomendamos al cliente que su climatizador evaporativo se instale en la habitación o zona de la estancia que menos uso tenga o donde menos se oiga para así un mayor disfrute del usuario. Solemos recomendar su instalación en pasillos y zonas de paso.

Pero la pregunta que deben hacerse todos nuestros clientes es la de:

¿Por qué tener un climatizador evaporativo?

Las razones por las que uno debe tener un climatizador evaporativo son:

  • Hay un importante ahorro energético y económico con esta clase de sistemas de refrigeración.
  • El aire se renueva constantemente por lo que lo limpiamos y evitamos la acumulación de malos olores en el interior de la estancia.
  • A diferencia del aire acondicionado, no utilizan ningún tipo de gas para enfriar el aire, por lo que los climatizadores evaporativo son mucho menos contaminantes.
  • Eliminan la electricidad estática.
  • Cuanto más calor hace mejor rendimiento y eficiencia tienen estos sistemas de refrigeración.
  • También se puede emplear para refrigerar exteriores.
Recent Posts

Leave a Comment