Los climatizadores evaporativos son unos sistemas de refrigeración un tanto desconocidos para el consumidor al uso. Para ellos, el aire acondicionado es el sistema estrella. Y, por tanto, tienen un notable desconocimiento sobre el sistema que ofrece Efitronic. Algunas de las preguntas que suelen tener estos consumidores son algunas de las siguientes.

¿Cómo funciona un climatizador de aire evaporativo?

Por medio de una bomba, a través de la cual circula agua fría, el aire la atraviesa. Esto se lleva a cabo a través de un ventilador que toma el aire caliente del exterior y que, tras traspasar el filtro humedecido por la bomba, ese aire caliente se enfría como resultado de la evaporación.

¿Cuál es el consumo de energía?

El consumo de energía de un climatizador no es uniforme, variará de un modelo a otro. Aunque tienen una ventaja frente a los aires acondicionados y es que estos consumen un 20% menos de energía.

En cuanto al precio, los aires acondicionados pueden llegar a costar perfectamente 400 euros y más, pero los climatizadores evaporativos son mucho más económicos, pudiendo llegar a costar hasta 80 euros.

Climatizador evaporativo eficool

La diferencia, y es un tanto a favor para los climatizadores, es que mientras los aires acondicionados enfrían tan solo zonas específicas del espacio, lo que se conoce como climatización por zonas, los evaporativos enfrían todo el espacio en general. De esta forma, permite para el consumidor realizar un importante ahorro económico.

Los usuarios que disponen de estos sistemas suelen hacer uso de ellos mucho más a menudo que los que solo disponen de sistemas de aire acondicionado porque es mucho más fácil afrontar los gastos con el primer que con el segundo. Además, son mucho más efectivos.

¿Cuánto agua consume un climatizador evaporativo?

Aunque esto depende de la temperatura y de la humedad que tengamos en el día del uso, además de la velocidad y del tamaño del climatizador, será bastante económico este consumo. No han solido haber restricciones en el uso de climatizadores por falta de agua en los pantanos, sequías, escasas lluvias… porque son sistemas que no hacen un uso excesivo de agua.

¿Cuánto mantenimiento necesita?

Son sistemas que precisan muy poco mantenimiento, en comparación con los aires acondicionados.

Tan solo, las únicas acciones que tendremos que realizar son, dependiendo del nivel de polución del aire, refiriéndonos a los niveles de polvo y tierra que haya en el aire, deberemos limpiar el tanque de agua de nuestro climatizador al fnal de cada estación. Y más a menudo en las zonas donde estos niveles de contaminación sean mayores.

¿Cómo evito que se formen depósitos en las almohadillas?

La acumulación de depósitos en las almohadillas son una de las causas que ocasionan el deterioro de los climatizadores evaporativos. Para evitar la aparición de estos depósitos hay que cambiar regularmente el agua de la bomba. Ello se puede llevar a cabo por medio de un purgado continuo o por medio de un sistema eléctrico que controla el agua del climatizador.

¿En cuánto se reducirá la temperatura?

No hay un tiempo exacto en el que digamos que la temperatura se reducirá 5 grados en media hora, por ejemplo. Todo esto depende de la temperatura que haga en el exterior y la humedad que haya en el ambiente.

El material del filtro: ¿limpia el aire?

Sí que limpia el aire. Este cuando tiene que atravesar la almohadilla a través de espacios realmente pequeños, el agua retiene la mayor cantidad de partículas de polvo y tierra del ambiente, además de otras partículas pequeñas como el polen. Todas estas partículas permanecen en el filtro del climatizador y se van eliminando mientras se va agotando el agua de la bomba para enfriar el aire, como hemos explicado en preguntas anteriores.

¿Aumentan la humedad del aire?

La humedad del aire interior va a más, pero este incremento no será evidente a no ser que el usuario limite el flujo del aire.

Los espacios en los que se utilizan estos climatizadores no deben estar completamente cerrados sino con una limitada ventilación, gracias a la cual, el aire del espacio a refrigerar se vaya renovando. Así, de esta forma, el usuario empezará a notar un cierto aumento de la humedad.

¿Funcionará bien el climatizador en zonas húmedas?

Cuanta más humedad haya en el ambiente, la cantidad de la evaporación se producirá. La velocidad de la evaporación es la que produce el efecto de enfriamiento. Pero, cuando el ambiente tanta cantidad de humedad, ya tiene una gran cantidad de vapor y, por lo tanto, el climatizador no puede disolver mucha más agua y, por consiguiente, se reduce la evaporación y, por tanto, el enfriamiento.

¿Por qué las habitaciones se deben quedar abiertas?

Para que la evaporación se realice de manera eficaz necesita que el aire se vaya renovando continuamente y no esté estanco como en el caso de los sistemas de aire acondicionado. Si el aire frío no puede salir del espacio, la humedad puede crecer hasta niveles que pueden resultar incómodos para el consumidor.

Recent Posts

Leave a Comment