¿Cuántas veces te has preguntado porque es tan importante la climatización para tu ganadería? Hoy en nuestro primer artículo te contamos todo sobre la climatización ganadera.

Actualmente las exigencias ambientes para los animales son muy elevadas, debido principalmente al alto número de animales con los que se desea explotar cada instalación ganadera.

El desarrollo de la tecnología nos ha ayudado a poder cumplir con estas exigencias de una manera más sencilla y con menor gasto. Pero debemos empezar considerando los elementos que componen la instalación de climatización.

Estos elementos tienen como objetivo conseguir que el interior del edificio tenga un ambiente óptimo, con una atmosfera idónea para el correcto desarrollo de los animales y su estado sanitario.

Esta instalación está condicionada por el microclima regional, que condiciona el edificio y los animales.

Es necesario facilitar el intercambio de la atmosfera del interior del edificio con el exterior, teniendo siempre en cuenta que los animales desprenden calor y vapor de agua. Además, debido a las deyecciones animales se producen otros gases como amoniaco, sulfuros de hidrógeno y metano. Estas emisiones van a depender siempre de la especie animal, de su concentración, de su peso, del tipo de alimento…

FACTORES IMPORTANTES PARA LA CLIMATIZACIÓN GANADERA

Comentado esto podemos decir que, a la hora de realizar la climatización de nuestra ganadería hay que considerar diferentes factores.

FACTORES FÍSICOS

Los primeros factores por considerar para la climatización ganadera son los factores físicos: la temperatura, la humedad del aire, la luminosidad y la velocidad del aire obre los animales.

La temperatura va a incidir altamente sobre el comportamiento de los animales, ya que influye tanto sobre la alimentación como sobre su propio crecimiento. Por tanto, afectará directamente en el peso del animal. La temperatura más favorable depende de cada especie animal y de cada producción.

La humedad relativa al aire nos indica la capacidad que tiene el propio aire de absorber el vapor de aire que los animales desprenden. La fijación de unos niveles óptimos de humedad relativa es muy compleja, y por ello, se fijan siempre vinculados a la temperatura del ambiente. Los valores de humedad relativa entre el 60% y el 80% es el idóneo para temperaturas entre 10 y 25ºC.

La velocidad del aire recomendada para los animales no se puede fijar de una forma concreta. Pero si es cierto que lo recomendable es que la velocidad del aire no supere los 0.25 m/s durante el tiempo frío, mientras que en tiempo más caluroso una mayor velocidad del aire puede ayudar a una mejor salud para los animales.

La luminosidad sería el factor menos importante para la climatización  ganadera dentro de estos factores físicos, ya que su importante es únicamente para las aves. A pesar de eso, se recomienda entradas de luz correspondientes con el 1/20 a 1/30 de la superficie cubierta.

FACTORES RELACIONADOS CON EL ANIMAL

Continuamos con otro tipo de factores que factores que afectan a la climatización ganadera, los factores relacionados con el animal como son su producción de calor, y el contenido de gases nocivos.

La producción de calor de los animales es una consecuencia de su actividad fisiológica e incluye considerablemente en el ambiente. Esta producción de calor es mayor si la temperatura y la humedad son elevadas y dependerá de las propiedades de los alimentos que ingiera el animal.

El contenido de los gases nocivos varía dependiendo de muchos factores, pero siempre tiene repercusión en el comportamiento de los animales. Por ejemplo, un exceso de CO2 va a producir una aceleración del ritmo respiratorio del animal. Para evitar este problema o cualquier otro es importante una buena ventilación.

FACTORES LIGADOS AL MEDIO

Por último, encontramos los factores ligados al medio como son el clima y el aislamiento del edificio.

Debido a las condiciones climáticas del lugar el diseño de los edificios puede variar, ya que se utilizarán diferentes materiales aislantes o diferentes niveles de ventilación. Por ello, el aislamiento del edificio es el encargado de atenuar los  efectos del cambio de la temperatura entre el exterior y el interior.

Si tenemos en cuenta todas estas recomendaciones a la hora de diseñar nuestras instalaciones ya tenemos un paso importante ganado a la hora de la climatización ganadera.

EVAPORATIVOS PARA LA CLIMATIZACIÓN GANADERA

Actualmente, la climatización ganadera se realiza especialmente por ventilación. Por ello, desde EFITRONIC creemos que la mejor solución son los sistemas de acondicionamiento adiabático o refrigeración evaporativa.

Estos equipos evaporativos nos permitirán bajar la temperatura de nuestro edificio ganadero con el minino consumo de energía. Este mínimo consumo nos permite también un mínimo impacto medioambiental, evitando las emisiones de gases perjudiciales para la atmosfera.

Los equipos funcionan con agua y un consumo eléctrico muy bajo del motor del ventilador de impulsión.  Nos permiten también reducir hasta en 12ºC la temperatura de nuestro edificio y poder proporcionarle así al animal un ambiente limpio y saludable.

¿Cómo funcionan los equipos evaporativos?

Si te ha gustado la idea de los equipos evaporativos para la climatización ganadera te preguntarás como funciona.

evaporativos

Su funcionamiento es muy simple. Gracias al ventilador pasamos un flujo de aire mediante un panel especial. Previamente este panel habrá sido mojado para poder conseguir una reducir la temperatura.

Con el ventilador conseguimos eliminar de nuestro edificio los aires nocivos, los malos olores… para conseguir así un lugar con una humedad perfecta y un ambiente fresco que nos permitirá mejor su salud.

¿Dónde conseguir estos equipos evaporativos?

En Efitronic somos especialistas en climatización ganadera hemos diseñado los equipos evaporativos más eficientes del mercado. Además, si no posees electricidad podemos colocarlos en tus instalaciones con los equipos de panel solar fotovoltaica.

Si quieres saber más sobre la climatización ganadera o sigues teniendo dudas, contacta con nosotros sin compromiso. Llámanos al 976 24 96 08 o escríbenos a info@efitronic.com

Recent Posts

Leave a Comment