Son muchas las cuestiones a abordar en relación a los sistemas de climatización evaporativa. Y aunque ya hemos hablado de ella en diversas ocasiones, hoy vamos a resolver las dudas más frecuentes acerca de estos sistemas de climatización.

¿Es cierto que el consumo eléctrico es igual de elevado que el del aire acondicionado?

Rotundamente no. Los sistemas de climatización adiabática son dispositivos sostenibles de muy bajo consumo energético. Es más, su consumo es un 80% menor que un aparato de aire acondicionado. Incluso para grandes superficies, como naves de 200m2 su consumo sólo es de 960 vatios trabajando a máxima velocidad.

Esto significa que consume menos que un secador de pelo y una octava parte de un aire acondicionado. La climatización adiabática es un sistema respetuoso con el medio ambiente, porque emplea procesos totalmente naturales ya que únicamente se emplea agua y aire.

Es decir, consigue disminuir la temperatura de los edificios únicamente con estos dos elementos naturales. El aire caliente pasa por un filtro impregnado de agua, haciendo que éste se enfríe y poder disminuir así la temperatura interna. Aunque ya hemos explicado en varias ocasiones su funcionamiento de manera más detallada.

¿Aumenta mucho el nivel de humedad?

Es cierto que el nivel de humedad aumenta, pero no se realiza de forma brusca. Con esto nos referimos a que la humedad aumenta muy poco, y no se hace evidente porque se tienen que mantener los accesos del recinto abiertos. Así, podemos disfrutar de una suave y fresca brisa, y no notaremos sensación de humedad.

Pero si los accesos están abiertos… ¿entrará suciedad?

Aunque parezca mentira, aun manteniendo los accesos abiertos, no entra ningún tipo de suciedad o polvo. Incluso se evita que entre aire caliente en el edificio o nave.

A priori parece un sistema difícil de comprender, pero en realidad su funcionamiento es mucho más sencillo de lo que parece.

Este motivo se produce porque se genera una sobrepresión, provocando que el aire fresco que se introduce salga en forma de brisa tanto por las puertas como por las ventanas. Así no se permite en la salida del aire la entrada de aire caliente o polvo del exterior.

¿Sigue siendo eficiente aún con las ventanas y puertas abiertas?

El sistema de climatización evaporativa funciona aún mejor manteniendo los accesos abiertos. Al impulsar aire al interior, necesita la existencia de una salida. A diferencia del aire acondicionado tradicional, que pierde eficiencia si se deja abierto cualquier acceso.

Podemos decir, por tanto, que en estancias abiertas funciona con la máxima eficacia ya que genera la circulación de aire fresco a lo largo de todo el edificio o nave.

¿Cuántos grados puede reducir la temperatura?

Normalmente, la temperatura puede descender entre 4 y 12ºC menos que la temperatura exterior. Aunque en ocasiones se puede disminuir incluso 17ºC. Eso sí, dependerá de las condiciones climatológicas diarias, en especial de la temperatura del aire exterior y de su humedad.

Cuanto más seco y caluroso sea el día, más enfriarán los sistemas de climatización adiabática.

¿Qué mantenimiento requiere este sistema?

En realidad, el mantenimiento de los evaporativos es mínimo. Gracias a su sencillo sistema, y los elementos que incorporan cada uno de los equipos como el cierre automático de conductos o el detector de la calidad del agua, sólo necesita que se realice una revisión y limpieza anual.

Si estos equipos funcionan con agua, ¿su consumo es alto?

El consumo de agua necesario para el funcionamiento de estos sistemas también es bajo. La media de consumo de agua son los 30 litros por hora. Es decir, es el coste económico mínimo.

Es muy importante destacar que el agua no se desperdicia en ningún momento, toda el agua se aporta al aire para poder enfriarlo.

Aunque es cierto el consumo de agua dependerá tanto de la temperatura como de la humedad del aire exterior. Por ejemplo, cuanto más seco sea el aire exterior mayor será el consumo de agua necesario y mayor será a su vez el enfriamiento de la sala.

Y al funcionar con agua, ¿puedo contagiarme de legionela?

No, porque el enfriamiento del aire se hace por contacto. La legionela afecta a las torres de refrigeración u otros aparatos que generan aerosoles. Los sistemas evaporativos de Efitronic enfrían el aire por contacto y no mediante la generación de aerosoles. Por tanto, no pueden generar legionela.

Entonces, ¿los sistemas de climatización adiabática son beneficiosos para nuestra salud?

Estos sistemas de climatización son mucho más beneficiosos y saludables que los aparatos de aire acondicionado. Los evaporativos proporcionan un nivel de humedad adecuado, porque no seca el aire. Por tanto, la hidratación es la óptima para un ser humano, incluso para personas asmáticas y niños, pero también para animales, plantas u otros productos como los textiles.

Por otro lado, general aire limpio, fresco y filtrado en una suave y constante corriente de aire. Como no emite gases, no perjudica a la capa de ozono, siendo responsable con el medio ambiente.

Y no sólo desciende la temperatura, si no que tampoco genera electricidad estática y también elimina el polvo, el humo, los olores y otra suciedad suspendida en el aire.

Si todavía tienes dudas al respecto, contacta con nosotros para resolver todas tus inquietudes. Te atenderemos encantados.

Recent Posts

Leave a Comment