Para que exista un ambiente óptimo en las instalaciones ganaderas, debemos tener en cuenta una serie de factores además de la climatización: desde la humedad, hasta la temperatura externa, pasando por la producción de calor del animal y su densidad de población. Aunque sin duda, uno de los factores más importantes son los relacionados directamente con el animal.

Pero, ¿por qué es necesaria la climatización ganadera?

La principal razón se debe a que, cada día, el número de animales que componen las instalaciones ganaderas es mayor. A mayor cantidad, mayor será el calor global que estos desprenderán en la instalación. Es decir, cada animal libera calor y vapor de agua debido a su actividad fisiológica.

Esta liberación de calor depende de su crecimiento, la temperatura, la humedad, la cantidad y calidad del alimento y, por tanto, el aumento de peso del ganado. Por ende, cuanto mayor peso tenga cada uno, más calor y vapores desprenderá.

Por la misma razón, la densidad de población también es un factor importante a tener en cuenta a la hora de climatizar la instalación. Cuantos más ganado disponga un edificio, más calor y gases nocivos se liberan en el ambiente, como CO2 y amoniaco.

Estos gases tienen una influencia negativa en cada animal, ya que repercuten en su comportamiento. Por ejemplo, el CO2 provoca que su respiración sea mucho mas rápida que en un ambiente óptimo. Si la instalación ganadera cuenta con una buena ventilación, estos gases no deben suponer ningún problema.

Por otro lado, y aunque no sea un factor propiamente del animal, la contaminación del aire por partículas es un elemento que influye directamente en él. El tipo de alimento y el sistema de ventilación influyen en el nivel de contaminación del ambiente.

Las partículas suspendidas en el aire se moverán dependiendo del movimiento del ganado y del aire de ventilación. Si el edificio no cuenta con un buen sistema de ventilación, las partículas serán nocivas  para el animal y para el personal de las instalaciones. Estas partículas pueden afectar al aparato respiratorio de ambos seres. Se necesita una buena ventilación, porque estas partículas no deben quedar a la altura de las cabezas del rebaño.

¿Cuáles son los distintos tipos de climatización ganadera?

Por un lado, podemos encontrar climatización natural, que se basa en condiciones naturales. Este tipo de climatización es un riesgo. Así, dependemos directamente de las condiciones climatológicas, que varían dependiendo de la zona en la que se encuentre la instalación.

Por otro lado, la climatización artificial permite controlar las condiciones de temperatura en el interior del edificio independientemente de las condiciones climatológicas exteriores. Así, sea cual sea la región en la que esté situada la instalación, podemos utilizar los ventiladores en cualquier lugar. Gracias a la ventilación, se aporta oxígeno al interior de la nave. Así se eliminan los gases nocivos y se controlan la temperatura y el vapor de agua producidos.

Además, en la producción porcina y avícola también se aplican sistemas de calefacción en algunas fases de la producción.

¿Cuál es la diferencia entre el ventilador y el evaporativo?

Con el ventilador dinámico hay que tener en cuenta las necesidades de los animales en todo su crecimiento para conseguir un buen control de la ventilación. Se necesita instalar y conocer el funcionamiento de cajas electrónicas de programación, llamadas reguladores. Dependiendo del tipo de animal, se necesitará regular de una forma un otra la programación. Estos reguladores cuentan con una temperatura de consigna, una banda de aceleración y ventilación mínima y máxima.

La banda de aceleración es el número de grados por encima de la temperatura de consigna en el que el ventilador se posiciona en su velocidad máxima.

La ventilación mínima y máxima son los niveles de renovación de aire necesarios para cubrir las necesidades vitales de los animales.

Con la climatización evaporativa conseguimos un sistema de refrigeración eficiente con el menor consumo energético posible. Hablamos de un sistema de acondicionamiento adiabático. Esta climatización evaporativa consigue disminuir la temperatura de una nave ganadera con el mínimo consumo energético. Es decir, un impacto medio ambiental mínimo. Desde EFITRONIC se respeta el medio ambiente y se evita la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

climatizador evaporativo eficool 31

Estamos comprometidos con el medio ambiente y luchamos contra el cambio climático. Por eso, nuestros sistemas dan los mejores resultados de eficiencia con el menor consumo y coste energético.

Estos equipos están diseñados para conseguir la refrigeración evaporativa más eficiente.

Se pueden emplear con suministro eléctrico y con paneles solares fotovoltaicos.  Estos equipos funcionan con agua y un bajo consumo eléctrico del motor del ventilador.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de estos equipos, no dudes en contactar con nosotros. Desde Efitronic te proporcionaremos toda la información y estaremos encantados de atenderte sin ningún compromiso. Puedes llamarnos al 976 24 96 08 o escribirnos a info@efitronic.com.

 

Recent Posts

Leave a Comment