La preocupación por la salud y el deporte ha hecho que cada vez más personas vayan a establecimientos deportivos. Es por ello que debemos tener en cuenta la eficiencia energética en las instalaciones, porque el consumo energético crece cuanto más grande sea la instalación y las personas que la frecuenten.

En Efitronic estamos muy concienciados con el medio ambiente y el consumo responsable. Por eso, queremos dar una serie de consejos para evitar derrochar energía en las zonas deportivas.

Medidas para la eficiencia energética

Si mejoramos nuestro sistema de climatización en las instalaciones deportivas, podemos conseguir ahorrar entre el 10 y el 40% del consumo.

Para que la gestión energética sea correcta en este tipo de lugares, es necesario tener en cuenta los aspectos que determinan cuáles son los elementos más importantes a la hora de conseguir la eficiencia energética. Así, podemos aprovechar mejor nuestros recursos y ahorrar en el consumo de energía.

Mediante la optimización de las instalaciones podemos conseguir ahorrar energía. Pero, para ello, debemos conocer el consumo actual y las características de la instalación. Dependiendo de estas características, la demanda térmica de la instalación será una u otra. Es decir, hay que tener en cuenta los elementos estructurales como la orientación del edificio, los cerramientos, el acristalamiento, el aislamiento, entre otros.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la instalación de un buen sistema de control y regulación de la instalación nos permitirá conseguir la eficiencia energética que estamos buscando. Así, podremos regular la temperatura de la zona en función de las necesidades del momento y las estancias del edificio. Podemos conseguir hasta un 30% de ahorro energético mediante la regulación de las bombas de agua.

En Efitronic contamos con sistemas evaporativos que emplean bombas de agua, para conseguir la temperatura y humedad óptima en todo tipo de instalaciones deportivas. Con la climatización adiabática conseguimos un grado de eficiencia óptimo, ya que el confort de los distintos ambientes y el consumo están en equilibrio.

Líneas de actuación

La concentración de un gran número de personas en poco espacio, la actividad física y la emisión de calor sensible y latente que ello supone, y la emisión de componentes orgánicos suspendidos en el aire, contribuyen a la necesidad de climatizar las instalaciones. Pero la climatización se debe hacer correctamente, ya que no debe afectar de manera negativa al confort de los clientes.

El diseño y el uso de las instalaciones, la mejora de la eficiencia energética en el ciclo de refrigeración y el uso de sistemas eficaces de control de ahorro energético nos permitirán incrementar la eficiencia energética en las instalaciones de uso deportivo.

Por otro lado, la elección del sistema de climatización es clave para conseguir una buena eficiencia energética.

La calefacción y el aire acondicionado son los principales consumidores de energía en las instalaciones deportiva. Por este motivo, se debe poner más empeño a la hora de invertir en ahorro energético. Esta inversión debe hacerse a la reducción del consumo de climatización, a través del uso de tecnologías más eficientes.

Mediante los sistemas de refrigeración evaporativa conseguiremos eliminar los olores, disminuir la temperatura de la sala, y proporcionar un grado de humedad óptima para que los deportistas disfruten de todas sus actividades.

Gracias a los evaporativos, el coste de inversión y el coste de funcionamiento son mínimos. Además, permite disponer del local abierto, mantiene un nivel constante de humedad y el aire del interior de la instalación se filtra constantemente.

Mejoras en la instalación

La calefacción es uno de los principales consumos energéticos en los edificios deportivos. La pérdida de energía puede suponer hasta el 24%. Por ello, debemos tener en cuenta diversas características:

  • La temperatura de cada zona. Cada estancia tendrá necesidades distintas en cuanto a la temperatura. Por ejemplo, el pasillo de la entrada debe tener una temperatura de 18ºC, mientras que los vestuarios, la administración, secretaría y demás zonas tendrán que tener una temperatura entre 21 y 22ºC.
  • El aislamiento del edificio es necesario para reducir las pérdidas de calor. Podemos conseguir un 40% de ahorro con un buen aislamiento. Instalar una doble puerta de acceso nos permitirá reducir las fugas de aire caliente cuando las personas entran o salen de la instalación.
  • Instalar bombas de calor nos permitirá consumir menos energía que otros sistemas de calefacción tradicionales. Ya que, además, se puede emplear como sistema de refrigeración. Este sistema es apropiado para todo tipo de instalaciones.
  • Sustituir y adaptar nuestros equipos para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones. Aquellos equipos que no obtienen un correcto rendimiento en la instalación deberán sustituirse.

En Efitronic contamos con diversos equipos de climatización para instalaciones deportivas, con los que se consigue disponer de un ambiente fresco y limpio.  Su coste mínimo de inversión y su bajo coste de funcionamiento hacen que sea la solución más eficiente para climatizar las instalaciones deportivas. Si quieres saber más acerca de estos equipos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Recent Posts

Leave a Comment