Como ya sabemos, los climatizadores evaporativos son sistemas de climatización ecológica tanto para uso industrial, como deportivo y ganadero. Pero todavía son muchas las personas que desconocen cuál es el funcionamiento de este tipo de sistemas de climatización.

Aun existe una opinión generalizada en la que se cree que los mejores sistemas para climatizar una nave o instalación es aire acondicionado. Lo cierto es que los sistemas de climatización convencionales, como pueden ser los aires acondicionados, requieren de un mayor gasto económico y energético.

Desde Efitronic queremos que conozcas las diferencias que puede aportar la instalación de un evaporativo frente a un sistema tradicional como el aire acondicionado.

Climatización adiabática vs. sistemas Split

El aire acondicionado, también conocido como sistema Split (o multisplit), necesita gases refrigerantes. A diferencia de éstos, los evaporativos no requieren de compresores ni gases. Únicamente generan una corriente de aire natural mediante una pequeña bomba de agua y un ventilador.

Por otro lado, los aires acondicionados recirculan el aire impidiendo el poder abrir puertas o ventanas. De esta manera, la calidad del aire disminuye de forma progresiva mientras que los evaporativos reciclan el aire constantemente. Es decir, estos sistemas adiabáticos permiten conseguir bienestar y eficiencia energética.

Gracias a su sistema de funcionamiento podemos conseguir ahorrar el 80% respecto a los aires acondicionados convencionales. El coste de instalación y mantenimiento es menor, porque se pueden climatizar grandes superficies con tal solo un vatio.

Climatizador evaporativo Eficool19

Por otro lado, los evaporativos no generan ningún problema de salud. El único problema que podría surgir sería instalar este sistema sin tener en cuenta el cálculo de sobrepresión. Si ésta es excesiva y la cantidad de aire inyectado es superior al expulsad, la humedad queda atrapada en el ambiente y se generan problemas de humedad. Pero esto se soluciona fácilmente abriendo puertas y ventanas.

Aunque, si conseguimos una sobrepresión adecuada, esta eliminará todo rastro de olor, polvo, partículas suspendidas e incluso la entrada de insectos. La humedad en el ambiente que se consigue con los evaporativos es de entre el 50 y el 60%, el nivel necesario y óptimo para nuestro organismo.

Cuanto  más caluroso y seco es el clima, más eficiente es. A diferencia del aire acondicionado, los sistemas de climatización adiabática consiguen tener más capacidad para arrastrar el calor al exterior del ambiente, para que sea más confortable y fresco.

Los evaporativos están indicados para lugares en los que la temperatura ambiente es superior a la externa, pudiendo conseguir reducir la temperatura 20 grados.

Los evaporativos son respetuosos con el medio ambiente

El aire acondicionado tradicional es más perjudicial para el medio ambiente debido a que emplea refrigerantes como el freón para enfriar el aire, empleando ciclos de refrigeración por compresión del vapor o absorción.

Los evaporativos son sistemas de climatización de última generación, con los que el aire se mantiene en constante movimiento. El aire refrigera las estancias gracias al paso por conductos de agua que hace que se enfríe y se expulse a una temperatura menor. Es decir, el aire del lugar en el que se instala se renueva de forma continua, consiguiendo un ambiente más saludable, fresco, seguro y agradable.

Este sistema permite el filtrado del aire que entra, mientras que el aire, humo o partículas suspendidas se expulsan al exterior.

 

En Efitronic somos expertos en climatización de naves industriales, ganaderas, instalaciones deportivas y otros espacios. Además, realizamos instalaciones a medida para poder dar todo tipo de soluciones a las necesidades de cada ambiente y conseguir refrescar las estancias.

El sistema de evaporativos está indicado para la climatización de naves (tanto industriales como grajas) para mantener en todo momento una temperatura idónea para los animales u otros productos (como las naves farmacéuticas). También está indicado para la climatización de zonas públicas como colegios, residencias, centros comerciales o pistas de pádel, para climatizar tu hogar o talleres, almacenes y centros de trabajo en los que se generan altas temperaturas.

Nuestros sistemas pueden controlar la temperatura y la humedad para que, sean cuales sean las condiciones climatológicas de la estancia y del exterior puedas conseguir una temperatura ideal y un ambiente seguro y confortable.

Además, ofrece un gran rendimiento porque trabaja constantemente renovando el aire para que siempre esté en las mejores condiciones y no hay que olvidar que se trata de una opción muy económica. Al ser un proceso natural, el consumo de energía es mucho menor.

Contacta con nosotros si quieres conseguir un sistema de climatización económico, confortable y que, además, necesiten muy poco mantenimiento.

Recent Posts

Leave a Comment