¿Qué es un climatizador evaporativo?

Cuando nos referimos a un climatizador o enfriador evaporativo hablamos de un aparato que enfría la temperatura del aire a través del agua como refrigerante natural. Consiguiendo con ello un ambiente fresco y una reducción de la temperatura en cualquier espacio.

Las aplicaciones de estos aparatos enfriadores van desde el uso industrial en naves, fábricas, granjas, bodegas de vino, invernaderos, talleres, al uso en zonas comunes como escuelas o zonas deportivas y hasta el uso particular.

Los climatizadores evaporativos están especialmente indicados para climas secos, ya que aumentan la humedad relativa del ambiente y la refrescan. Por lo que, en zonas con una humedad relativa alta no tienen tanta eficacia como en zonas de clima seco, aunque su efecto refrigerante se notaría del mismo modo.

¿Cómo funciona el climatizador evaporativo silencioso?

Los climatizadores evaporativos silenciosos corresponden a aquellos que tienen una capacidad inferior. Es decir, aquellos con menos wattios puesto que el ventilador es más pequeño y de menor potencia con lo que no generan tanto ruido.

El climatizador evaporativo silencioso dispone de un mecanismo sencillo, y es que recoge el aire procedente del exterior y lo humidifica a través del agua consiguiendo enfriar el aire. Para que tenga lugar este proceso, se necesita que exista una corriente de aire y además es conveniente que el espacio cuenta con salidas de aire. Es decir, ventilación a través de puertas y ventanas para a la vez que se enfría la temperatura del aire, éste se renueve.

Tan solo basta con llenar su depósito de agua para el perfecto enfriamiento y enfocar el aparato hacia la zona que queremos enfriar.

¿Qué diferencias hay entre climatizador evaporativo y el aire acondicionado?

Ecología

La climatización evaporativa se define como una climatización natural, ya que funciona a través del principio de evaporación. Es una climatización natural y ecológica, que reduce la emisión de gases de efecto invernadero, sin consecuencias negativas para el medio ambiente. Además, hace uso de menor coste eléctrico y es aconsejable para amplios espacios con circulación de aire.

El aire acondicionado utiliza gases para la refrigeración, produciendo emisiones de CO2.

Coste y consumo energético

Un enfriador evaporativo supone una menor inversión que un aparato de aire, y además el aire acondicionado requiere de unos costes de instalación extra que un enfriador evaporativo no le va exigir.

Además, hablamos de un menor consumo energético por parte de los climatizadores evaporativos. Éstos pueden llegar a reducir entre un 40-50% de consumo respecto a otros sistemas de refrigeración

Los ahorros energéticos varían en función de los niveles de humedad y temperatura, en climas secos, con poca humedad ambiente, es posible incrementar el ahorro.

Factores

Con el aire acondicionado podrá alcanzar la temperatura deseada en el espacio a enfriar, pero es más indicado para espacios totalmente cerrados. Y el consumo y consiguiente gasto de electricidad, así como el de instalación será mucho más elevado.

Con el climatizador evaporativo, el control exacto de la reducción de temperatura no es constante y va a depender de factores como la humedad, el espacio, la circulación de aire:

  • Especialmente indicado para climas secos.
  • Puede usarse tanto en interior como en exterior. De hecho, se recomienda colocarlos en lugares con corrientes de aire o espacios abiertos para que su funcionamiento sea más efectivo.
  • Puede llegar a bajar la temperatura entre 5 y 7 grados en zonas secas.
  • Facilidad de instalación. No requiere de tubos de salida.
  • Poco mantenimiento

Son muchas las ventajas de usar un climatizador evaporativo y más todavía un climatizador evaporativo silencioso, que elimina cualquier tipo de ruido y es ideal para tu descanso.

Recent Posts

Leave a Comment