La climatización evaporativa en instalaciones deportivas

La climatización mediante sistemas evaporativos es una de las soluciones más eficientes e innovadoras.

El proceso de climatización consiste en la evaporación del agua. Este proceso se da también de forma natural en nuestro planeta.  Gracias a los evaporativos conseguimos un ambiente óptimo de máximo confort, ya que el proceso natural de evaporación de estos sistemas provoca una variación para que el aire sea de calidad.

¿Por qué es necesaria la climatización evaporativa?

Es un hecho que tanto niños, como jóvenes y adultos apuestan cada vez más por mantener una vida sana. No sólo en la alimentación, si no en practicar deporte para sentirse bien consigo mismo o, simplemente, para disfrutar con sus amigos.

El incremento de la actividad deportiva hace que en los pabellones y las salas deportivas se concentre una gran cantidad de personas. Por este motivo, es necesario que los gimnasios y las instalaciones deportivas cuenten con una buena climatización que garantice el confort y bienestar de los clientes.

Acondicionar la temperatura de las instalaciones deportivas es fundamental. Los evaporativos son el mejor sistema para ello. Las zonas deportivas suelen ser grandes superficies, que serían imposibles de refrigerar con sistemas Split, porque requerirían un alto precio de instalación y de consumo energético.

Al realizar ejercicio, se desprende calor y se concentran olores, haciendo que la atmósfera de la estancia se cargue. Por tanto, mediante los evaporativos conseguiremos eliminar los olores, así como bajar la temperatura y proporcionar una humedad óptima.

Es decir, los sistemas de climatización deportivos actúan reduciendo la temperatura del aire, actúan sobre la humedad, consiguiendo un nivel adecuado para la salud y el confort de las personas. Renueva el aire, cambiándolo por uno nuevo, filtrado y fresco. Además, eliminan la electricidad estática e impide que entren partículas de polvo, polen u otros elementos del exterior.

 

Características de la climatización en zonas deportivas

Las ventajas y beneficios de los sistemas de climatización en instalaciones deportivas muy importantes. Gracias a su sistema de funcionamiento, los evaporativos son ecológicos, económicos y sanos:

  • Nos ayudan a conseguir un ambiente limpio y saludable. Como hemos mencionado antes, recicla el ambiente con aire del exterior creando una atmósfera más agradable.
  • Expulsa los olores y las partículas en suspensión
  • Son ideales para estas instalaciones porque generan una corriente constante de aire que renueva el ambiente.
  • Su coste de mantenimiento es menor. Sólo es necesario limpiar los filtros con agua a presión de vez en cuando. Así, conseguimos ahorrar hasta un 80% en mantenimiento, en comparación con otros sistemas.
  • La refrigeración del aire se realiza mediante un proceso natural de evaporación de agua.
  • Los evaporativos están indicados para que el aparato respiratorio humano funcione perfectamente, ya que consigue el nivel óptimo de humedad en el aire.
  • Su consumo energético es menor. Estos sistemas son eficientes energéticamente, porque reduce el consumo energético respecto a los sistemas tradicionales de refrigeración.

Los sistemas de climatización evaporativa suelen ser grandes desconocidos para la mayoría de las personas, pero se pueden emplear tanto para usos industriales como domésticos.

A diferencia de los sistemas Split o multisplit (aire acondicionado convencional), los evaporativos no necesitan ningún tipo de compresor ni gas para realizar la refrigeración del aire. Únicamente generan una corriente de aire natural mediante una pequeña bomba de agua.

Principales diferencias entre el evaporativo y el aire acondicionado

El aire acondicionado tradicional, recircula el aire, impidiendo abrir puertas y ventanas. De esta manera, provoca que la calidad del aire disminuya de forma progresiva. Sin embargo, los evaporativos reciclan el aire constantemente.

Climatizador evaporativo Eficool19

Estos sistemas de climatización consiguen ahorrar un 80% respecto a los aires acondicionados. Además, son óptimos para la salud, el bienestar y la eficiencia energética. El coste de instalación y mantenimiento de los sistemas de climatización en las instalaciones deportivas es mucho menor que los aires acondicionados normales. Por ejemplo, podemos climatizar 250m2 con tan solo 1kw con los sistemas evaporativos.

La instalación de estos equipos se realiza en el exterior de las instalaciones. Su funcionamiento es muy sencillo. El calor y la humedad son expulsados al exterior de forma progresiva, produciendo un proceso natural adiabático. Así, no se generan problemas de humedad y producen un ambiente saludable, ya que elimina el polvo, olores y otras partículas en suspensión.

A diferencia de los aires acondicionados tradicionales, los sistemas de climatización evaporativo están indicados, entre otros, para espacios donde el calor del ambiente es superior al calor exterior.

Por eso, un climatizador evaporativo te ofrece la posibilidad de enfriar el ambiente, de manera ecológica y económica, ya que, esencialmente, reproduce un proceso que se da a diario en la propia naturaleza y en el que solamente intervienen dos factores: agua y aire. Al entrar en contacto ambos elementos, podrás notar cómo se produce un enfriamiento general que destaca por nivel de humedad óptimo, el cual te beneficiará considerablemente mientras practicas deporte.

Scroll al inicio
Llama Ahora