Climatización Evaporativa Portátil

EVAPORATIVOS PORTÁTILES

evaporativo Eolus Mini

EFI – E Mini

  • Caudal: 3.500 m³/h
  • Cobertura: 50 m²
  • Tipo de ventilador: Centrífugo
  • Dimensiones: 1380 x 600 x 430 mm
  • Consumo: 150 W

El modelo Efitronic Eolus Mini es el refrigerador portátil perfecto para bajar la temperatura en pequeñas oficinas o estancias de hasta 50 metros cuadrados, llegando a reducir hasta 12 grados. Proporciona una suave brisa de mar con un bajo consumo de luz y sistema de autolimpiado que facilita su mantenimiento.

evaporativo Eolus 70 Pro

EFI – E70 Pro

  • Caudal: 7.000 m³/h
  • Cobertura: 100 m²
  • Tipo de ventilador: Axial
  • Dimensiones: 1350 x 830 x 570 mm
  • Consumo: 230 W

El climatizador evaporativo portátil Efitronic Eolus 70 Pro es el adecuado para oficinas o estancias más grandes, de hasta 100 metros cuadrados, así como para almacenes o talleres. Con tres velocidades disponibles, refresca y climatiza el ambiente con aire limpio y natural.

evaporativo Eolus 120 Pro

EFI – E120 Pro

  • Caudal: 12.000 m³/h
  • Cobertura: 150 m²
  • Tipo de ventilador: Axial
  • Dimensiones: 1350 x 830 x 570 mm
  • Consumo: 450 W

El climatizador evaporativo Efitronic Eolus 120 Pro puede utilizarse para refrigerar espacios de hasta 150 metros cuadrados, permitiendo climatizar naves pequeñas, y enfriar talleres, pistas de pádel u oficinas con muchos puestos de trabajo. También es ideal para las patios o terrazas de bares y restaurantes, debido a su potencia de arrastre del aire caliente. Además permite repartir de manera más homogénea el vapor de agua de los nebulizadores, creando un ambiente fresco y agradable.

evaporativo hurricane

EFI – Mega H

  • Caudal: 23.000 m³/h
  • Cobertura: 200 m²
  • Tipo de ventilador: Axial
  • Dimensiones: 1120 x 690 x 1730 mm
  • Consumo: 750 W

El evaporativo Efitronic Hurricane Mega es apropiado para climatizar áreas de naves industriales de gran tamaño, así como para refrigerar instalaciones deportivas generando un ambiente natural. Situándolo en puntos estratégicos, consigue ventilar el espacio y expulsar al exterior las altas temperaturas y los residuos del aire. Alcanza su óptima eficiencia combinándose con estratificadores de aire, ya que de esta manera se consigue distribuir el aire refrigerado que estos evaporativos generan evitando que se concentre en un solo punto.

Sistemas evaporativos portátiles

EVAPORATIVOS DE VENTANA

evaporativo de ventana Window Cooler

EFI – Window Cooler

  • Caudal: 6.000 m³/h
  • Cobertura: 45 m²
  • Tipo de ventilador: Axial
  • Dimensiones: 750 x 978 x 937 mm
  • Consumo: 150/90/60 W

El evaporativo de ventana Efitronic Window Cooler es la solución ideal para refigerar pequeñas oficinas. También puede utilizarse para climatizar naves industriales, colocando varios en hilera, en ventanales o fachadas. Es un modelo muy eficaz para lugares en los que no se pueden colocar evaporativos de techo, ya que colocados en puntos estratégicos pueden ejercer la misma función.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EVAPORATIVOS PORTÁTILES

Los climatizadores evaporativos han demostrado contar con numerosos beneficios tanto para la salud como para el ahorro energético. Es bien sabido que las altas temperaturas nos afectan negativamente, produciendo malestar y ocasionando estrés térmico, por lo que es importante refrigerar los espacios para alcanzar unas condiciones de temperatura óptimas.

Aunque los evaporativos suelen utilizarse para climatizar grandes espacios, como industrias o granjas, este tipo de climatización no está únicamente pensada para infraestructuras de gran tamaño, sino que también puedes contar con los beneficios de estos aparatos en tu casa u oficina gracias a los climatizadores evaporativos portátiles.

Tienen un aspecto parecido a los aires acondicionados, pero su funcionamiento es  diferente y presentan grandes ventajas frente al aire acondicionado y otros sistemas de climatización.

A continuación, resolvemos todas tus dudas sobre los evaporativos portátiles, te contamos qué son, cómo funcionan y por qué son una gran opción a tener en cuenta frente a otro tipo de climatizadores.

Un climatizador evaporativo portátil es una máquina en forma de caja (similar a un aire acondicionado de ventana), que tiene la finalidad de enfriar la temperatura del aire a través de un refrigerante natural como el agua.

Las aplicaciones de los evaporativos portátiles van desde usos domésticos hasta espacios más amplios como oficinas, talleres, granjas, escuelas o almacenes, entre otros lugares.

Todo el mundo puede beneficiarse de un climatizador, especialmente las personas que viven en climas cálidos y secos, como el propio de Zaragoza en los meses de verano. Estos aparatos aumentan la humedad en el ambiente y, por tanto, lo refrescan, sin secar el aire como ocurre con los aparatos de aire acondicionado.

Son, además, un sistema ecológico, ya que utilizan el agua como refrigerante. No requieren de una compleja instalación y, al estar equipados con ruedas, es muy sencillo trasladarlos de un sitio a otro. Además, los climatizadores evaporativos actuales están tecnológicamente actualizados y son estéticamente agradables, lo que les permite integrarse sin esfuerzo.

La función de los evaporativos portátiles es refrigerar un espacio, lo que consiguen gracias al uso de agua para enfriar el aire de la estancia. El sistema de estos aparatos se encarga de recoger el aire que se encuentra en el exterior y lo humidifica a través de agua, consiguiendo de esta manera enfriar el aire.

Para que este proceso se lleve a cabo de manera óptima, será necesario que exista una buena corriente de aire. Además, es muy conveniente que donde se encuentre alojado el climatizador evaporativo portátil haya un espacio para la salida del aire, es decir, que exista una ventilación a través de puertas y ventanas para que cuando se enfríe la temperatura del aire, este se renueve y no se acumule la humedad.

Si se ventila antes de utilizar los climatizadores evaporativos, serán más eficientes. Cuanta menos humedad hay en el ambiente, es posible reducir en mayor cantidad la temperatura de la habitación. Para que el proceso de climatización se lleve a cabo correctamente, el depósito de agua debe estar lleno, ya que como se ha mencionado anteriormente el aire se refrigera utilizando agua.

Los climatizadores evaporativos no son aires acondicionados, aunque tengan una apariencia similar. En primer lugar, su funcionamiento es totalmente diferente. Aunque ambos tienen la misma función (refrigerar), utilizan sistemas distintos. Igual que los sistemas de climatización adiabática que se instalan en naves industriales o edificios deportivos, los climatizadores portátiles se basan en la evaporación de agua al colocarla frente a un flujo de aire.

Lo ocurre que ocurre es que el aire de la estancia es captado por el climatizador evaporativo y este aire va a un filtro húmedo que lo transforma en aire fresco. Una vez que el aire se ha refrigerado, vuelve a ser expulsado a la habitación a través de un ventilador.

Es decir, se produce la evaporación adiabática para conseguir aire más frío y húmedo que el ambiente de la estancia en la que se encuentra. La temperatura del aire varía si aumentamos la humedad mediante los sistemas adiabáticos y, de esta manera, también conseguiremos que la sensación térmica disminuya.

Así, podremos reducir la humedad y la temperatura respecto al exterior hasta 20ºC. Además, de la misma manera que ocurre con los sistemas de climatización evaporativa fijos, en el caso de los portátiles el gasto energético y el coste de adquisición también es mucho menor que el aire acondicionado.

Podemos afirmar que un climatizador evaporativo portátil consume cinco veces menos electricidad que un equipo de aire acondicionado portátil. Además, el desembolso de adquirir el dispositivo también es menor porque los aires acondicionados son más caros que los climatizadores.

Los evaporativos portátiles tampoco emplean gases refrigerantes, igual que los fijos. Y, además, se pueden emplear tanto en el interior como en el exterior de cualquier vivienda, industria o local comercial, sin necesidad de usar tubos de intercambio de aire con el exterior como los que necesitan los sistemas de aire acondicionado portátil.

Puede que, a priori, parezca que no cuentan con la energía suficiente para la superficie que vamos a emplear. Pero lo cierto es que estos dispositivos tienen la potencia necesaria para refrigerar cualquier estancia. Eso sí, es importante que tengas en cuenta la limpieza del depósito de agua.

Además, algunos de los climatizadores evaporativos portátiles cuentan con filtros de aire y resistencias eléctricas para poder emplearlos como sistemas calefactores en invierno.

Un climatizador evaporativo portátil ofrece una refrigeración del ambiente totalmente natural, ya que esta funciona a través de la evaporación, lo que es totalmente ecológico. No produce emisiones de CO2 y reduce enormemente la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin duda, un evaporativo portátil siempre será una buena opción, no solo por brindar una climatización natural sumamente ecológica, sino también por el bajo consumo de energía que supone, que puede llegar a reducir entre un 40 y un 50% el consumo con respecto a otros sistemas de refrigeración.

En el caso de instalar climatizadores evaporativos portátiles, debemos tener en cuenta que habrá que ventilar la estancia con frecuencia para evitar condensación de humedad y que el climatizador pueda enfriar el aire nuevo de manera continua. Para que sean eficientes y no acumulen humedad, se deben colocar cerca de una ventana. También será necesario llenar el depósito de agua para que se produzca el proceso de evaporización.

Por otro lado, cuanto más calor y menos humedad en el ambiente hay, más consiguen reducir la temperatura estos sistemas climatización. Como ya hemos mencionado, los evaporativos consiguen refrigerar el aire mediante la evaporación, enfriando la temperatura por medio de agua al llevar incorporado un depósito de esta.

El dispositivo absorbe el aire de la habitación y pasa por un filtro húmedo que lo convierte en aire fresco y lo expulsa a la estancia en la que se encuentra mediante un ventilador. Al tratarse de sistemas de climatización portátiles, no necesitan de obras para su instalación y son aparatos muy fáciles de manejar, pudiendo encontrar modelos tanto para interior como para interior y exterior.

La ventilación que proporcionan permite expulsar el aire caliente evitando la entrada de polvo que procede del exterior. Además, cuanto más seco sea el ambiente, mayor será el enfriamiento que estos aparatos portátiles producirán.

La climatización evaporativa tiene múltiples beneficios y ventajas. Entre ellas, destacan su eficiencia, el ahorro energético, su responsabilidad con el medio ambiente y su alta capacidad para poder climatizar naves y edificios de grandes dimensiones a bajo coste.

Eficiencia energética

Una de las mayores ventajas de los evaporativos portátiles es que tienen unos costes de funcionamiento más bajos que los típicos sistemas de aire acondicionado, aumentando por tanto la eficiencia.

Con una solución de enfriamiento evaporativo bien diseñada y adaptada a tus necesidades específicas, podrías ahorrar hasta un 80% en los gastos de energía asociados con el enfriamiento típico del aire acondicionado.

Asequible

Otra de sus características más distintivas es que son bastante económicos en comparación con otros sistemas. Además, están disponibles en variedad de tamaños y modelos, y todos tienen un precio razonable.

Además, los climatizadores evaporativos portátiles no requieren de instalación, lo que elimina la necesidad de contratar técnicos y sus costes asociados, así como la molestia que suponen las obras de instalación de otros sistemas.

Reducción del coste de la refrigeración

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la gente durante los meses de verano no es solo el calor, sino también los gastos que conlleva utilizar el aire acondicionado. Los aparatos de aire acondicionado, que en su día fueron el medio de climatización más popular, consumen mucha electricidad.

Durante el verano, esto suele traducirse en un aumento significativo de la factura energética. Este problema puede resolverse gracias a los climatizadores evaporativos portátiles. Al utilizarlos, notarás una reducción significativa en la cantidad de energía utilizada para refrigerar el espacio.

Funciona con puertas y ventanas abiertas

Normalmente las puertas y ventanas de la habitación deben estar cerradas para que el aire acondicionado enfríe una habitación correctamente. Esto se debe a que al abrirlas cambiará la temperatura de la habitación y obligará a los aparatos a trabajar más para proporcionar una refrigeración suficiente.

Sin embargo, los climatizadores evaporativos funcionan bien con las ventanas y las puertas abiertas y son ideales para su uso en el exterior.

Aire más fresco y con más humedad

Uno de los inconvenientes tanto de los ventiladores como de los aires acondicionados es que el aire que producen suele ser seco. Aunque puede ser frío, rara vez es tan agradable como respirar aire fresco. Además, tienen un impacto negativo sobre la piel y los ojos en general.

En cambio, los climatizadores evaporativos portátiles producen aire fresco. Utilizan aire caliente y agua para generar su efecto refrigerante mediante la evaporación, que es un proceso natural.

Los climatizadores añaden capas de humedad al aire fresco producido y, por tanto, el aire se humidifica más, haciéndolo más agradable para la nariz y todo el sistema respiratorio.

De hecho, uno de los aspectos que más caracterizan a este tipo de climatizadores es que eliminan la electricidad estática del ambiente y consiguen mantener una humedad relativa muy confortable, renovando el aire interior por uno más limpio y fresco evitando humos y olores.

Facilidad de uso

Al ser un sistema portátil, presenta una gran facilidad de manejo y no requiere una gran instalación del sistema, ni obras. Tan solo es llegar y colocarlo en un lugar de la habitación donde no moleste mucho.

Los climatizadores evaporativos portátiles funcionan mejor en lugares que tengan un clima seco y cálido. En caso de utilizarlos en lugares húmedos, hay que ventilar frecuentemente las estancias para que el sistema pueda funcionar adecuadamente. Así, se evitan las condensaciones de humedad y el climatizador enfría de nuevo el aire. Además, con la ventilación se expulsa el aire caliente de la estancia.

En climas secos, los evaporativos portáties son capaces de descender la temperatura entre 10ºC y 12ºC. En cambio, en climas húmedos, solo puede bajar la temperatura entre 5ºC y 7ºC. De esta manera, cuanto más seca es la estancia, más efectivo es el climatizador evaporativo.

El clima del lugar no es el único criterio que hay que seguir a la hora de elegir un climatizador evaporativo portátil. También hay que tener en cuenta si el climatizador se va a encontrar en el interior o en el exterior. Si el fin es climatizar un exterior, es necesario un climatizador evaporativo con gran potencia, además de contar con una alargadera para poder enchufarlo. En cambio, si el climatizador va a estar en un interior, es suficiente con uno que tenga una potencia de entre 100 o 150 w.

En Efitronic contamos con diversos evaporativos portátiles adecuados para la climatización de hogares, industrias, edificios deportivos, instalaciones farmacéuticas, etc. Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de nuestros productos, no dudes en contactar con nosotros y nuestros especialistas te aconsejarán según tus necesidades.