El sector de la industria es muy amplio y las altas temperaturas afectan a todas las naves industriales. Cada una tiene unas características de actividad productiva diferente, pero con una dificultad común: el calor. Solucionar este problema no es opcional, sino una normativa de seguridad e higiene que limita la temperatura en los lugares de trabajo.

No sólo debemos tener en cuenta el calor, sino la concentración de malos olores, humos y gases contaminantes que pueden generarse dependiendo del sector industrial. Por eso, en Efitronic contamos con la solución óptima a este problema: la bioclimatización evaporativa.

¿Qué soluciones aporta la bioclimatización evaporativa?

Mejorar la productividad de los trabajadores y reducir el absentismo debido al estrés térmico se ha considerado, hasta hace poco, un proceso costoso. Como las naves industriales cuentan con una gran superficie, es inviable instalar aire acondicionado por su alto coste económico y por su excesivo consumo de energía.

Climatizador evaporativo eficool

Las empresas suelen optar por reducir el calor simplemente abriendo ventanas y creando corrientes de aire, o simplemente instalar ventiladores sencillos. Otra solución que está generalizada suele ser extraer el aire caliente de las zonas altas con extractores, por lo que la temperatura no desciende. Es decir, todas estas medidas no solucionan el problema y resultan insuficientes para alcanzar los grados que exige la legislación.

Podemos decir que se necesita una solución económica, con un consumo energético sostenible que permita enfriar de forma inteligente, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores, incrementando su productividad y reduciendo o eliminando la siniestralidad.

¿Cuáles son los beneficios de la bioclimatización?

Entre las ventajas de emplear bioclimatización destaca su mínimo consumo energético, ya que consume 1kw/hora. Pero también encontramos otras muchas, entre las que destacan:

  • Cada máquina enfría una superficie de 200m2
  • Permite la climatización por zonas, enfriando sólo donde se necesita incluso en espacios abiertos sin pérdida de efectividad.
  • Mantiene un nivel de humedad adecuado para las personas, siendo beneficioso para múltiples procesos industriales
  • Filtra el aire limpiándolo de cualquier partícula en suspensión
  • Permite mantener los accesos abiertos, renovando el aire de manera constante
  • Es ecológico, ya que no genera gases contaminantes
  • Expulsa el humo, el polvo y los malos olores al exterior
  • Evita cambios bruscos de la temperatura
  • Elimina el estrés térmico y la electricidad estática
  • Incrementa la productividad laboral
  • Cumple con la legislación vigente

Como hemos mencionado, la climatización zonal es posible. Es normal que se trabaje sólo en una parte concreta de la nave industrial, por lo que no es necesario tratar con todo el volumen si no se quiere. Un 20% de la zona utilizada puede llegar a suponer un 80% del coste de refrigeración tradicional.

La climatización de grandes espacios suele requerir mucha inversión y elevados costes de funcionamiento pero gracias a la bioclimatización es posible focalizar la zona a enfriar sin pérdida de efectividad ni de energía, ya que se puede impulsar aire fresco sólo donde se necesite, ahorrando parte del coste.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de estos sistemas?

La legislación actual que regula las condiciones de confort en el trabajo viene enmarcada en el real decreto 486/1997. En él se indican las condiciones para los trabajadores en los locales cerrados. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros debe estar entre los 14 y 25ºC cuando sean sedentarios, y la humedad estará comprendida entre el 30 y el 70%.

Por otro lado, la velocidad dependerá de la actividad, pudiendo superar los 0,75m/seg. Para evitar el estrés térmico. Las mutuas y los responsables de las empresas deberán vigilar el cumplimiento de estas normativas, que repercutirán directamente en el beneficio de la empresa.

Dicho esto, en el mercado podemos encontrar distintas opción de climatización. Cada una de ellas cuenta con distintas ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Ventilación: bajo coste de inversión, bajo coste de funcionamiento, permite local abierto.
  • Evaporativos: coste mínimo de inversión, permite local abierto, bajo coste de funcionamiento, aire interior filtrado, nivel de humedad constante.
  • Aire acondicionado: control total de la temperatura

Desventajas

  • Ventilación: no reduce la temperatura (límite con temperatura exterior)
  • Evaporativos: temperatura exigible en función de la temperatura exterior
  • Aire acondicionado: alto coste de inversión, alto coste de funcionamiento, requiere de puertas cerradas.

Como podrás comprobar, los sistemas de bioclimatización evaporativa cuenta con más ventajas que el resto de sistemas de climatización del mercado.

En Efitronic contamos con evaporativos para que tu empresa, sea cual sea su sector, pueda tener una climatización óptima.

Recent Posts

Leave a Comment