En anteriores apartados hemos hablado de cómo funciona la climatización ganadera y por qué es buena para nuestras instalaciones. Es muy importante tener una buena climatización en los edificios ganaderos y avícolas.

Aunque deberemos contar también con un buen aislante que evite pérdidas de energía, porque una buena climatización tiene que ser compatible con una mejora de la eficiencia energética.

Factores a tener en cuenta para el ahorro de energía

Se puede conseguir reducir la emisión de contaminación y la dependencia de la energía, según la construcción de la granja, la ventilación, calefacción, etc. De esta manera nuestras instalaciones obtendrán mejores resultados energéticos frente a otras instalaciones que no apliquen estos pasos.

Pero, también debemos tener en cuenta una serie de factores que afectarán al edificio interna y externamente, para poder conseguir el ahorro de energía.

  • Las cualidades de la zona geográfica en la que se encuentra la granja
  • Las condiciones climatológicas de la región
  • El interior de las instalaciones. Dependiendo de la edad, el tipo de ganado, y su estado, la parte interna de la granja tendrá unas necesidades u otras.

Los sistemas de calefacción y refrigeración que se usan para controlar la temperatura interior en las instalaciones ganaderas son fundamentales para conseguir una condición óptima al animal.  Por eso, hay que combinarlas con un buen sistema de aislamiento.

Debemos tener en cuenta también que nuestras granjas cuenten con un buen sistema de cerramiento, ya que si no estaremos perdiendo energía. Es decir, hay que considerar la transmisión de calor a través de los cerramientos. Así como tener en cuenta el calor producido por los propios animales y la necesidad de calentar o enfriar el aire ventilado.

Por otro lado, tenemos que considerar que en las instalaciones ganaderas en las que haya buenos sistemas de aislamiento, la climatización será mejor porque el cambio de calor con el exterior a través de los cerramientos será mínimo.

Medidas para ahorrar energía

Como ya hemos comentado, lo recomendable para ahorrar energía en nuestras instalaciones se basan en combinar la construcción con los equipamientos de las granjas. Es decir, los materiales con los que se ha construido, los aislamientos, la ventilación, la climatización, y la iluminación. Así, si garantizamos el buen funcionamiento de estos elementos, conseguiremos evitar derrochar energía.

Aislamiento adecuado de los edificios

Una nave bien aislada nos ayudara a reducir las pérdidas de calor en tiempo frío y reducir las ganancias de calor en época calurosa, optimizando así el rendimiento de las instalaciones de climatización. Mejorando la calidad del ambiente interior, los sistemas de climatización funcionarán con un régimen moderado, reduciendo el gasto energético y alargando la vida útil de estos aparatos.

Regulación correcta de los equipos de climatización

para evitar el derroche de energía a través de la ventilación. Esto se consigue ajustando correctamente los caudales mínimos de renovación del aire.

Iluminación eficiente

La gestión de la iluminación hará que podamos ahorrar más o menos energía. En las instalaciones ganaderas es necesario instalar una potencia luminosa considerable. Los sistemas de iluminación de alta eficacia energética permiten reducir de forma considerable el consumo de energía. Para conseguir este tipo de luz, es necesario desechar las lámparas incandescentes y emplear una iluminación basada en tubos fluorescentes o lámparas fluorescentes electrónicas de bajo consumo.

Estas lámparas consumen mucha menos electricidad que las lámparas candescentes, y su instalación nos proporcionará un ahorro energético en nuestra granja.  Si nuestra granja dispone de un buen sistema de iluminación, nos permitirá reducir el consumo de electricidad de nuestra instalación. Para mejorar este sistema hay que tener en cuenta una serie de propuestas, en las que se incluyen la evaluación del sistema de iluminación que se emplea actualmente en nuestra granja, garantizar un nivel de iluminación adecuado, instalar reguladores de luz que varían la intensidad lumínica, instalar programadores de iluminación que garanticen su uso de manera adecuada e instalar detectores de movimiento para iluminar accesos a las naves y lugares que no necesiten una iluminación permanentes.

 

Estanqueidad de las naves

Se necesita conseguir una buena estanqueidad, ya que así se conseguirá un confort óptimo para los animales. Si una granja nave ganadera no cuenta con buena estanqueidad, podrá poner en peligro el confort térmico de los animales, ya que producen corrientes de aire que impiden conseguir la temperatura suficiente en los periodos de arranque del ganado. Para ello, se recomienda utilizar juntas elásticas en las uniones, sellar con látex o espuma las juntas de las ventanas y puertas, instalar persianas aisladas, y supervisar las uniones entre los cerramientos verticales y soleras.

Revisión y mantenimiento de los equipos

Revisar de manera periódica los motores, máquinas y demás elementos que forman parte de los sistemas de climatización es una de las actividades que permitirá controlar el funcionamiento de los dispositivos y garantizará un rendimiento óptimo en el consumo energético, ya que nos proporcionará fiabilidad y eficiencia. Para ello, se debería incorporar un plan de mantenimiento en el que se incluiría el seguimiento del calendario de inspección, leer el modo de empleo y las recomendaciones de los aparatos, limpiar dichos aparatos de polvo, pelos, etc. que se acumulan en los elementos y proteger los motores cuando no se emplean durante largos periodos de tiempo.

Barreras vegetales cortavientos

Estas barreras no sólo facilitan la integración de las naves en el medio natural, sino que facilitan también la gestión de la ventilación en naves con ventilación natural y las granjas están menos expuestas a los vientos, reduciendo así las pérdidas energéticas por ventilación y los posibles daños por la propia acción del viento sobre las superficies exteriores.

Aunque en Efitronic, contamos con los productos de climatización ganadera que son responsables con el medio ambiente y tienen la mejor eficiencia energética. Nuestros sistemas de climatización dan los mejores resultados de eficiencia con el menor consumo y coste energético.

Si quieres saber más acerca de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te proporcionaremos toda la información y estaremos encantados de atenderte sin ningún compromiso.

Recent Posts

Leave a Comment