Existen una serie acciones que se deben tener en cuenta para reducir el consumo de agua y energía en este tipo de edificios. Si implantamos ciertas medidas en nuestras instalaciones, además de ahorrar económicamente hablando, conseguiremos ser responsables con el medio ambiente.

En ocasiones, las actuaciones que se pretenden implantar para conseguir este objetivo pueden ser complejas y difíciles de mantener. Pero, existen otras muy sencillas que se deberían plantear no sólo por la reducción de costes de energía, sino porque también aumentan el confort de la instalación.

En Efitronic somos responsables con el medio ambiente, por eso queremos que conozcas estas pequeñas pautas a seguir para intentar reducir tanto el consumo de agua como el de energía.

Claves a tener en cuenta para ahorrar energía y agua

Aunque existen multitud de acciones para conseguir ahorrar en este tipo de instalaciones, estas son algunas de las muchas que se pueden tener en cuenta para conseguir este objetivo:

  • Desarrollar un programa de mantenimiento preventivo para poder detectar y corregir anomalías o fugas.
  • Revisar las protecciones de aislamiento de las tuberías cada seis meses, o cada vez que se realicen trabajos de mantenimiento
  • Instalar contadores electrónicos para el control del consumo y las fugas
  • Captar agua de lluvia a través de pavimento filtrante o canalones de desagüe de tejados para, en un futuro, aportar agua en sistemas en los que no se requiera agua de boca tratada
  • Instalar grifería termostática para ahorrar energía gracias a su regulación, consiguiendo ahorrar así un 15% de energía y evitar también accidentes en relación a los usuarios

  • Las calderas deben revisarse de forma periódica por un técnico cualificado, prestando especial atención a los signos de fugas, daños y marcas de quemado o bloqueos en los conductos del aire
  • Comprobar la eficiencia de combustión de la caldera, así el ajuste de la proporción aire y combustible del quemador, para conseguir la mejor eficiencia.
  • Maximizar la eficiencia de la caldera
  • Ajustar la temperatura de Agua Caliente Sanitaria (ACS) para suministrar el agua en función de la temperatura de cada época del año
  • Implementar equipos termostáticos para que ajusten el consumo energético a la demanda real de la instalación
  • Aprovechar la luz diurna, así se ahorrara energía ya que no se necesitará emplear tanta luz artificial
  • Sustituir las lámparas incandescentes por unas de bajo consumo para conseguir disminuir el consumo eléctrico y de potencia en torno a un 85%.
  • Instalar un limitador de caudal para el agua fría consiguiendo así una reducción del 20% del consumo del agua

Equipos que permiten ahorrar energía

Estas son algunas de las muchas opciones de las que se pueden disponer para ahorrar agua y energía. Pero, siempre hay que tener en cuenta distintos factores para conseguirlas, como la formación del personal que trabaja en la instalación, como el diseño del mismo o mantener e implementar medidas que corrijan los puntos significativos del establecimiento.

Climatizador evaporativo Eficool19Que un edificio sea nuevo no significa que se eficiente. Por eso, hay que tener en cuenta la implantación de sistemas que sean eficientes, como los sistemas evaporativos de climatización.

Mediante los sistemas de climatización evaporativa, se consigue reducir la temperatura de la sala por la evaporación adiabática del agua. Además, estos sistemas son eficientes y respetan el medio ambiente porque únicamente emplean dos recursos naturales, el agua y el aire.

El funcionamiento de estos sistemas es muy sencillo. El agua se evapora en la corriente de aire del sistema, reduciendo así la temperatura y aumentando la humedad del aire. Por otro lado, se pueden emplear en cualquier región del país, sin importar su clima externo. Tanto para las regiones secas como para las húmedas y frías, los evaporativos proporcionan una refrigeración óptima.

Este tipo de climatización consume mucha menos energía que la climatización que se realiza a través de compresores. Podemos hablar de un ahorro entre el 60 y el 80% del consumo energético comparado con los sistemas de climatización más tradicionales.

Equipos responsables con el medio ambiente

Los evaporativos no emplean gases refrigerantes como sí lo pueden hacer otro tipo de dispositivos. De esta manera, se eliminan los gases responsables del efecto invernadero y por consiguiente, la destrucción de la capa de ozono.

Los beneficios que aporta la climatización evaporativa son múltiples. El ahorro energético, el bajo coste de instalación y mantenimiento, la mejora de calidad del aire y la reducción de emisión de CO2 son algunos de ellos.

Cuando hablamos de su bajo coste, nos referimos a que, en comparación con los aires acondicionados tradicionales, los evaporativos tienen un coste de mantenimiento seis veces menor que los sistemas de aire acondicionado, y su consumo energético es un 70% menor.

En Efitronic contamos con diversos sistemas de climatización que son responsables con el medio ambiente y tienen la mejor eficiencia energética. Estos sistemas de climatización por evaporativos dan los mejores resultados de eficiencia con el menor consumo y coste energético.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para saber más acerca de ellos. Te proporcionaremos toda la información necesaria y estaremos encantados de atenderte sin compromiso alguno.

Recent Posts

Leave a Comment